sábado, abril 30, 2005

A un mes de la charla en la Escuela Normal

El 1° de abril fue una fecha clave para el diagnóstico y tratamiento de ADHD en San Pedro, con la charla que reunió a más de 350 personas en el Salón de Actos de la Escuela Normal. Antes de que se cumpliera el primer mes, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad se hizo eco y la próxima semana comienza a capacitar a sus profesionales en la temática. A nivel internacional también comenzó una campaña.

La preocupación de padres y docentes de chicos que fueron diagnosticados o podrían padecer ADHD comienza a encauzarse en San Pedro. Si bien algunos profesionales de la medicina y la psicología, se han manifestado preocupados por la posibilidad de "sobrediagnósticos" tras la amplia difusión que tuvo la charla brindada por el Dr. Guillermo Bernaldo De Quirós; se han recibido múltiples consultas por parte de padres y docentes que presumen la existencia de casos en sus respectivos ámbitos.
Los padres asistentes a la charla han mantenido algunos contactos entre sí y está confirmado que las autoridades de Desarrollo Humano a través de la UCEFF (Unidad Central de Fortalecimiento Familiar) ha tomado el tema como pilar de un proyecto. En principio serán capacitadas cuatro profesionales de esa entidad para facilitar el acceso al correcto diagnóstico de los niños que no tengan recursos para hacerlo en el ámbito privado y para que los gabinetes de las escuelas cuenten con referentes a quienes consultar en estos casos.
También, por estos días la Federación Mundial para la Salud Mental comenzó una campaña internacional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de chicos que padecen síndrome de déficit de atención con hiperactividad. El objetivo de esta iniciativa es que los padres y médicos dispongan de una aproximación unificada para conseguir llevar a cabo el tratamiento de esta enfermedad.
Desde ADHD San Pedro se intenta armar una red entre padres, profesionales y docentes, y para ello sigue actualizando la información en su página
www.adhdsanpedro.blogspot.com y recibe consultas a través de adhdsanpedro@hotmail.com .

Recomendamos leer en nuestra página:
Resultados de la encuesta realizada en la Escuela Normal a los asistentes
http://adhdsanpedro.blogspot.com/2005/04/capacitacin-sobre-adhd-en-san-pedro.html

Campaña internacional sobre ADHD
http://adhdsanpedro.blogspot.com/2005/04/se-lanza-una-peticin-internacional.html

Recomendaciones para padres y docentes de alumnos ADHD
http://adhdsanpedro.blogspot.com/2005/04/textos-de-la-presentacin-del-taller.html

Descripción del desorden según el Dr. Bernaldo de Quirós.
http://adhdsanpedro.blogspot.com/2005/04/resumen-sobre-dficit-de-atencin.html