martes, abril 12, 2005

Textos de la presentación del Taller para Docentes, Profesionales y Padres

Lic. Gabriela Pautaos (Psicopedagoga)
Lic. Silvia Salinas (Psicóloga)
SAN PEDROAbril- 2005

Problemas de aprendizaje
§ Nuestro OBJETIVO principal es orientar a padres y docentes que se encuentran en contacto con niños y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje y/o en la interacción social.
§ Nuestro PROPÓSITO es dar respuesta a determinados problemas que se plantean diariamente en la realidad educativa, familiar y social.

o Trastorno específico del aprendizaje
o Trastornos que traen aparejado problemas de rendimiento académico (Ej.: TDA/H, trastorno distímico, etc..).


La detección temprana de las dificultades que presenta un niño permite prevenir consecuencias de mayor gravedad.
§ DETECTAR la presencia de dificultades es responsabilidad de los adultos que rodean al niño (padres, docentes, etc..)
§ Determinar CUAL es la dificultad específica que presenta, es responsabilidad de los profesionales de la salud (neurólogo, psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiologo, etc..)
§ Es obligación de los profesionales de la salud, una vez definido el diagnóstico, orientar a padres y docentes con estrategias específicas para el manejo de esa dificultad específica en ese niño específicamente.
§ Es obligación de padres y docentes aplicar las estrategias y recaudar información de conductas para transmitir al profesional, para el seguimiento.
§ Padres y docentes tienen derecho a solicitar información teórica.
§ Profesionales de la salud tienen derecho a solicitar información concreta acerca del niño consultante.

La base del tratamiento está en la interacción de los distintos espacios.

Académico: ¿Cómo reacciona ante los errores?, ¿solicita ayuda?, ¿Participa?, ¿Espera su turno o interrumpe?, ¿Es en algún área especifica que presenta dificultades?, ¿Motivos por lo que no termina su tarea?, ¿Que sucede cuando se le ofrece una explicación personalizada?, ¿Como reaccionan sus compañeros?, ¿Como es su conducta en el aula?, ¿Busca la reacción negativa de los demás?, ¿Cumple con las tareas del hogar?, ¿Es lento para trabajar?, ¿Como se organiza?, ¿Su responsabilidad?, ¿Como es su motricidad fina, en función de su edad?, ¿Es dependiente o independiente?, ¿Como reacciona ante una evaluación?, ¿Que facilitadores ofrece el docente?, ¿Como refuerza los errores y logros?, ¿Qué lugar físico ocupa en el aula?, etc..

Características en la Escuela Primaria

A medida que aumentan las exigencias aumentan los problemas.
§ No puede atender las instrucciones.
§ Le resulta difícil iniciar sus deberes.
§ No termina lo que comienza.
§ No encuentran los útiles necesarios.
§ Presentan dificultades en las habilidades sociales.

Caracteristicas de la Escuela Secundaria
Aumentan las exigencias ya que deben tener:
•Mayor responsabilidad de horarios .
• Variedad de materias.
•Mayor organización para estudiar.
• Habilidades y estrategias de estudio.
• Equilibrar la vida social con las exigencias escolares.
•Hacen su tarea con demasiada rapidez.
• Se cansan con mayor facilidad y abandonan la tarea.
• Pueden rechazar el diagnostico de ADD.

ORIENTACION Y PAUTAS DE MANEJO.
Para mejorar el desempeño académico:
• Controlar el nivel de distractores y/o estímulos.
• Proporcionar instrucciones breves, simples y claras.
• Conviértase en el “socio” del niño.
• Obtenga la atención del niño antes.
•Procure aumentar la información audiovisual.
• Organice minis recreos.
•Verifique la diferencia en el rendimiento de evaluaciones escritas y orales. Eventualmente privilegie las orales.
•Luche contra la impulsividad cognitiva exigiendo que revise sus trabajos.
• Facilite el despliegue físico y salidas del aula como forma habitual de “descompresión”.
•Identifique los puntos fuertes del niño.
•Siente al alumno con dificultades de atención cerca del maestro.

Organización diaria
•Verificación de los materiales antes de iniciar la tarea.
•Orden y rutina de la clase.
•Calendario en la clase.
•Aviso de tareas y sistema de llamados.
Planificación de las actividades
• Variedad y novedad en la presentación de los temas.
• Oportunidad de trabajos en pequeños grupos.
• Segmentación de los trabajos en partes.
• Evaluaciones. Efectúe periodos de evaluación mas cortos y frecuentes.

NO!!
§ No se concentre en los aspectos negativos del niño.
§ No lo subestime.
§ No se aísle de los padres/ No se aísle del docente. (mutua colaboración)
§ No dude en realizar acomodamientos ambientales y curriculares.
§ No cargue todo el problema sobre sus espaldas. Pregunte a los expertos. Procure formar equipos.

SIGNOS DE DETECCION
6 años- 1° grado- Segundo semestre
&No reconoce letras del alfabeto.
&Confude una letra por otra, o un sonido por otro en forma asistemática.
&No comprende lo que lee.
&Muestra dificultad para secuenciar imágenes de tres dibujos.
&Muestra dificultad para escribir palabras u oraciones simples.
&Uniones de palabras sin entender lo que escribe.
&Muestra dificultades significiativas para manejarse dentro del espacio del cuaderno o para manejar el lápiz.
&Dificultad para reconocer números o para escribirlos.
&Dificultad para realizar cálculos simples. (suma-resta)

7-8 años- 2°a 3° grado-es necesario la consulta de un profesional
&Muestra una lectura silábica y no respeta los signos de puntuación
&Solo lee bien los textos que conoce.
&Invierte, sustituye, agrega u omite letras al leer o escribir.
&No comprende lo que lee.
&Muestra una pobre memoria a corto y largo plazo.
&Muestra dificultades en la adquisición de la letra cursiva.
&Su escritura es pobre y desorganizada.

7-8 años- 2°a 3° grado-es necesario la consulta de un profesional
&Muestra una lectura silábica y no respeta los signos de puntuación
&Solo lee bien los textos que conoce.
&Invierte, sustituye, agrega u omite letras al leer o escribir.
&No comprende lo que lee.
&Muestra una pobre memoria a corto y largo plazo.
&Muestra dificultades en la adquisición de la letra cursiva.
&Su escritura es pobre y desorganizada.

9 a 12 años- 4° a 7° grado es necesario la consulta de un profesional.
&Comete errores al leer y le produce frustración leer en voz alta.
&No logra automatizar la lectura y esto afecta su comprensión.
&Si el adulto lee el texto el niño lo entiende perfectamete.
&Muestra pobreza en redacciones.
&No incorpora el uso de las normas de ortografía.
&Dificultades en las tablas de multiplicar.
&Tiene buen desempeño oral y en otras áreas demuestra habilidades.
&Su rendimiento en matemáticas es altamente superior a su rendimiento en lectura.

ADOLESCENTE Y ADULTO
&Lectura poco fluída.
&Graves dificultades para estudiar.
&Se atribuyen las dificultades a problemas de memoria y atención.
&Graves dificultades en el área ortográfica.
&Dificultades para comprender y expresar lo que lee.

ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCION DOCENTE
AREA DE LECTURA
&Estimular la lectura en diferentes letras, minúscula y mayúscula.
&Favorecer la automatización de la lectura: promover la lectura silenciosa de las palabras, sílaba por sílaba y luego realizar una síntesis en voz alta.
&Separar en sílabas, completamieto de palabras con sílabas ausentes.
&Realizar tarjetas con diferentes códigos como colores, dibujos etc. para estimular la memoria visual.
&Promover la lectura de cuentos simples con oraciones cortas.

COMPRENSION
hPromover la integración de la lectura de un texto a conocimientos previos.
hTrabajar sobre textos incompletos.
hTrabajar sobre los finales de textos, crear, cambiar o vivenciar en forma de dramatización las diferentes situaciones.
hOrdenamiento de palabras en relación a un texto y en oraciones.
hAnalizar el texto entre grupos; qué , cómo, dónde, quién, cuándo y generar debates sobre los textos.
hCompletar textos (dejar espacios de palabras y oraciones).
hLeer textos con imágenes para favorecer la imaginación.

ESCRITURA
•Ortografía, armar programas en la computadora sobre las reglas ortográficas. Realizar competencias con otros grupos.
•Redacción: generar en los alumnos diferentes estímulos para crear, espacios narrativos sobre los distintos tipos de textos.
•Armar talleres escolares de cuentos y publicarlos; siendo ellos mismos quienes seleccionen los mejores para la propuesta.
•Grafismos: establecer un espacio para trabajar sobre la formas de las letras.
•Trabajar sobre caligrafía.


ADAPTACIONES CURRICULARES
METODOLOGIA:
wSelección y diseño de actividades: actividades estructuradas, consignadas, trabajo individual-grupal, (dar un rol protagónico desde las fortalezas).
wTipo de material.
wFlexibilidad: letra cursiva -letra imprenta.
wRefuerzos positivos a modo de motivación constante.
wTiempo para las actividades y cantidad de las mismas.

OBJETIVOS-CONTENIDOS:
wContenidos mínimos por ciclo.
wDesarrollo de competencias.
wRefuerzos previos, posteriores o simultáneos al trabajo.

EVALUACION
•Evaluar de acuerdo al proceso individual de aprendizaje.
•Pruebas por niveles/temas.
•Asegurar que la comprensión de la consigna sea clara.
•Apoyo en habilidades/ refuerzo oral de evaluación escrita.
•Actividades segmentadas y separadas.
•Tener claros cuales son los objetivos evaluativos que se piden en función de las fortalezas y debilidades.
•Autoevaluación.
•Posibilidad de rehacer una prueba si es necesario.

ADAPTACIONES BASICAS SEGUN LA PROBLEMATICA
DISLEXIA
•Consignas cortas.
•Actividades con menor producción escrita
(Multiple Choice, unir con flechas).
•Refuerzo oral de la producción escrita.
•Seleccionar el nivel de comprensión deseado.
•Dar palabra clave para ayudar a la evocación.
•No bajar puntos por ortografía.
•Separar objetivos y contenidos.
•Dar lectura acorde para el nivel de decodificación.

MATEMATICAS
•Permitir el uso de la calculadora.
•Dar el resultado de operaciones como apoyo.
•Refuerzo oral de evaluaciones.
•Repetición de consignas hasta asegurar que fue comprendida.
•Mayor tiempo para el procesamiento de la información.
•Simplificar la redacción de problemas.
•Según la dificultad dividir en etapas operaciones o situaciones problemáticas.

HABILIDADES DE ESTUDIO
Organización personal:
Planificación
Organización del tiempo
Uso de la agenda

Participar en clase:
Toma de apuntes y orden en sus carpetas

Organización de la información:
Resúmenes
Esquemas
Cuadros conceptuales
Estrategias mnemotécnicas
Estrategias para tomar
Repetición oral