miércoles, marzo 23, 2005

Cuando un chico es un “terremoto”

Un diagnóstico con nombre AD/HD

Dispersión, hiperactividad e impulsividad son las características centrales de un problema que afecta entre el 3 y 5% del total de los chicos de entre 6 y 17 años. No hace mucho se bautizó como AD/HD, identificando una razón neurológica y no emocional o de aprendizaje. Poco a poco la información va distribuyéndose en el país y ahora le toca a San Pedro.

El déficit de atención con o sin hiperactividad (ADHD) es uno de los trastornos mentales más comunes en niños y adolescentes. El 7 de septiembre fue sancionado por el Congreso de Estados Unidos el “Día de Concientización” sobre este desorden de conducta. Sin embargo en Argentina, y especialmente en el interior, este problema no es muy conocido y por lo tanto, pocas veces identificado y muchas menos, correctamente diagnosticado.

En este sentido, las autoridades de Inspección de Enseñanza de todas las ramas y niveles, junto a la EGBde la Escuela Normal, se han organizado a fin de brindar una charla informativa para padres, educadores, profesionales y público en general, invitando un especialista de la ciudad de Buenos Aires.
El viernes 1º de abril a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Normal, el Dr. Guillermo Bernaldo De Quirós, especialista asociado en Neuropsiquiatría Infantil del CEMIC, explicará las características centrales de este trastorno. Estará acompañado por integrantes de su equipo -la Licenciada en Psicopedagogía Gabriela Pautasso y la Licenciada en Psicología Silvia Salinas-.
Al día siguiente (Sábado 2, a las 9 de la mañana), los docentes y profesionales que se sientan por esta charla, podrán participar de un taller de entrenamiento con “certificado de asistencia” de carácter gratuito que les ofrecerá herramientas útiles para su trabajo cotidiano.

En una nota publicada en el periódico de Necochea Ecos, se rescata el testimonio de Viviana Macarron, una integrante de una asociación en formación para abordar este tema: "No sólo hay desconocimiento de los padres, sino también de los docentes; en 12 años he consultado con numerosos profesionales y las únicas estadísticas que he conseguido es que en Argentina, la mitad de los chicos con este tipo de problema está en un neuropsiquiátrico y la otra mitad en la cárcel. Es algo preocupante porque hay dos chicos hiperactivos por curso, casi el 18% de la población infantil".

Se puede solicitar más información a:
adhdsanpedro@hotmail.com
Información adicional disponible en línea: nota de Suplemento Futuro de Página/12 (21 de febrero de 2005) en
http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/futuro/vernota.php?id_nota=1074&sec=13

Algunos tips:
¨ A la hora de la descripción, las cosas parecen fáciles: quien sufre ADHD tiene tres signos característicos que son falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
¨ Según las estadísticas, un 11% son “hiperactivos puros”, el 57% “combinados”, y el 30% solamente “inatentos”.
¨ La padecen del 3 al 5% del total de los chicos de entre 6 y 17 años. Esto es, desde la edad preescolar a la adolescencia, que es el período en el cual el trastorno se vuelve más claro.
¨ En la Argentina, la población “afectada” (niños y adolescentes) supera el medio millón de personas. Los profesionales del ramo reconocen que los casos diagnosticados localmente son apenas un puñado que no llegaría a los 10 mil en todo el país.
¨ Del total de chicos afectados, un 60%, seguirá presentando este trastorno durante su edad adulta. La relación es de 3 varones diagnosticados por cada niña. Sin embargo, en la adultez las diferencias desaparecen y se vuelve al 1 a 1.

Sobre el disertante:
Guillermo Bernaldo De Quirós, es egresado de la Facultad de Medicina de la UBA, realizó la residencia en neurología infantil en el Hospital Pedro de Elizalde y su especialidad en Neurología de la Conducta en el Kennedy Shriver Center (Harvard). Es especialista asociado en Neuropsiquiatría Infantil del Departamento de Pediatría, CEMIC (Centro de Educación MÉDICA e Investigaciones Clínicas) y asesor consultivo de la Fundación AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico)

Contactos:
Guillermo Bernaldo De Quirós: 011- 4803-3417 (Argentina).
Autoridades de Inspección de Enseñanza: Inspectora Rama EGB –María Belén Yunes.

Por email a adhdsanpedro@hotmail.com