domingo, abril 03, 2005

Testimonios de la charla

Tras el taller dictado por el Dr. Guillermo Bernaldo De Quirós, se recibieron varios testimonios. Padres, docentes y profesionales, expresaron entre otros, los siguientes conceptos:

La mamá de Ramiro
Me siento más segura después de lo que escuché. Ramiro fue diagnosticado en el Garrahan después de cuatro años de peregrinación. Llegó con una fuerte depresión y no sabíamos por qué se lastimaba tanto. Las penitencias, los llamados de las maestras, el guardapolvos hecho pedazos... No se, lamento no haberme dado cuenta antes. Igual siempre necesito ratificar lo que me dicen, porque tratándose de un hijo, una siempre tiene dudas. Por suerte tiene una maestra que está aprendiendo a trabajar con él. Nunca pensé que podía pasarle esto y ahora me río porque yo trataba de darle tres o cuatro órdenes juntas, cuando el sólo estaba capacitado para recibir una. Le decía “ponete las zapatillas, trae la mochila y vení al auto” y se quedaba solo con las zapatillas mientras yo le gritaba dese el auto porque no me obedecía. Ahora le digo las cosas de a una y cumple con todo, entonces me mira y se siente contento porque se da cuenta... El siempre creyó que era malo o “insportable” y nosotros nos habíamos acostumbrado. Me voy contenta y con varios padres quedamos en empezar a reunirnos, me llevo la lista”.

Laura - Docente de EGB
No sabía que existía este problema. Me quedan mas claros los problemas de conducta que vemos en el aula. De todos modos, no se... La agresividad y la violencia aumentan todos los días. Es imposible en un aula con más de 30 chicos darle atención adecuada a los nenes que tienen ADHD. Creo que el año pasado, una de las nenas cumplía con este cuadro, pero repitió y la cambiaron de escuela. Ahora pienso que los padres no saben de esto, ojalá se enteren.

Analía - Psicóloga
Vine porque estoy haciendo un posgrado. Fue muy interesante y ya me anoté en el Seminario que va a dar este médico en la Universidad Favaloro. Me gusta que se mezclen padres, docentes y profesionales, porque es la única manera de detectar estos casos. No se si invitaron a todos los psicologos, pero creo que somos pocos los que vinimos. No trabajo en San Pedro, pero pienso radicarme acá en poco tiempo.

El papá de Enzo
La charla estuvo buena, pero sigo con bronca. Nadie habla de esto y Enzo estuvo ya en tres escuelas. Me molesta la ignorancia porque nosotros lo llevamos al pediatra, a la psicóloga y él no avanzaba para ningún lado. Es cierto que no se portaba mal, pero tenía problemas para leer y escribir y nosotros pensabamos que podía tener un retardo. Mi mujer y yo, hicimos terapia dos años, por las discusiones que teníamos y descuidamos a nuestros otros dos hijos. Por eso me da bronca, igual la charla me pareció buena. Nosotros no podemos ir a Buenos Aires, estamos viajando a San Nicolás y es muy costoso. Mi obra social no me reconoce casi nada.

Estela - Docente
Participé porque me llegó la invitación a la escuela. No sabía nada de esto, salvo lo que salió por la radio. Creo que he tenido y tengo algún problema de estos, pero es muy difícil hablar con los padres y que acepten. Mi escuela no tiene gabinete y nosotras no somos quienes para diagnosticar. No hay respaldo y te tenés que hacer responsable de todo. Igual a mi me gusta capacitarme, pero no le parece que eramos muy pocas, para la cantidad de escuelas que hay? Acá nadie se quiere hacer cargo y los que tendrían que venir no vienen. Y otra cosa, quién se fija en los chicos sin recursos como los de mi escuela? De casualidad tienen para comer...

Dejanos tu testimonio en adhdsanpedro@hotmail.com para que podamos compartirlo.