miércoles, abril 27, 2005

Capacitación sobre ADHD en San Pedro. Evaluación de la charla a partir de los asistentes

Introducción
El viernes 1 de abril de 2005, tuvo lugar en San Pedro una charla sobre ADHD (Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad), cuyo disertante fue el especialista en neurología infantil, Dr. Bernaldo de Quirós. Los objetivos de la misma fueron : motivar la participación en confluencia de padres y docentes para un trastorno de abordaje complejo e informar sobre este desorden de la conducta dejando traslucir la idea de que es más frecuente de lo que se conoce. Esta charla articuló con un taller que se desarrolló al día siguiente, donde participaron una psicopedagoga y una psicóloga del mismo equipo, las Lic. Gabriela Pautaso y Lic. Silvia Salinas.
Por lo novedoso de la iniciativa, y a fin de recopilar mayor información que permitiera mejorar la convocatoria y el evento, se decidió conocer la opinión de los asistentes. Este trabajo sintetiza los resultados de la encuesta realizada a casi el 40% de los asistentes.

Material y método
Se entregó un formulario con 7 preguntas (cerradas y abiertas) a todos los asistentes, y se promovió que las contestaran. El cuestionario era anónimo, y al final invitaba a los asistentes que querían seguir recibiendo información, a completar listados disponibles en la sala con sus datos de contacto.
Se estima que los asistentes superaron a las 350 personas, cifra que puede variar en un +/- 5% en relación con la gran movilidad de asistentes que hubo y la dificultad de contarlos en su movilidad. Respondieron la encuesta 137 personas, y completaron los datos para seguir recibiendo información 242.
Se procedió a la suma de las respuestas.

Resultados y discusión
1. Composición de los asistentes
La convocatoria fue a padres, docentes y alumnos, entendiendo al problema como de origen neurológico pero donde confluyen distintos sistemas en el abordaje y tratamiento. La distribución es la siguiente:

%
Docentes 57.67
Padres 26.28
Profesionales (*) 10.29
Otros (**) 5.15
(*) En 3 casos aclararon la profesión: 1 Terapista Ocupacional, 1 Psicopedagoga, 1 Fonoaudióloga.
(*) En 6 casos se identificaron como estudiantes: 1 de Psicopedagogía, 1 de Psicología y 4 sin aclarar.


Los medios utilizados en la convocatoria privilegiaron los personalizados (invitaciones individuales) para toda la estructura docente de nivel EGB de San Pedro, y los medios masivos para el público en general. Además se preveía que los padres fueran invitados por las instituciones a través del cuaderno de comunicaciones de los alumnos.

2. Conocimiento previo de la existencia del trastorno
Aunque en la mayoría de los materiales de divulgación a los que se accedió figura como un desorden de poca difusión por su definición relativamente reciente, e independientemente que en San Pedro no esté difundida la existencia de especialistas que la aborden, la encuesta marcó una importante cifra de la gente que conoce algo o más que algo (más del 65%). La respuesta a la pregunta: “Antes de esta charla, ¿sabía lo que era ADHD?” obtuvo los siguientes resultados:

%
Sí (*) 36.5
Alguna referencia 29.2
No 34.3
(*) Algunos se definen como padres cuyos hijos padecen (17) o sospecha que pueden ser casos, así como profesionales (3) y docentes que manifiestan saberlo.


Sin embargo en ambos extremos, que sí conocía y que no conocía están equilibrado, con apenas 2 puntos de diferencia. Quedan inquietudes si en la gente que considera que sabía o tenía referencia, se incluye la amplia campaña de difusión de los 10 anteriores donde se incluían características específicas de la enfermedad.

3. Modalidad de la convocatoria, difusión
Por las distintas metodologías aplicadas y por la necesidad de conocer un poco más sobre qué técnicas son más efectivas, se preguntó sobre cómo tomaron conocimiento de la charla. En este caso la pregunta fue abierta y se clasificó en la siguiente tabla, con una división taxonómica de 3: medios masivos, comunicación personalizada y sistemas combinados; así como una desagregación más exhaustiva.

% %
Medios masivos 36.5
Radio 24.09
Periódico y radio 6.57
Periódicos 5.84
Multicanal 2.19
Comunicación personalizada 16.06
Invitación especial 9.49
Cuaderno del hijo 2.92
Familiar 1.46
Amiga 1.46
Otros profesionales 0.73
Combinados 37.23
Escuela y radio 21.17
Escuela y periódico 16.06
No consignan 6.57 6.57

Aunque los métodos combinados dieron resultados superiores, la diferencia es poca en relación a la participación de los medios masivos de comunicación. Esta diferencia se acentúa aún más a favor de los medios de comunicación, si consideramos que en “combinados” se trata específicamente de la combinación personalizada-masivos. Es notoria en la desagregación de las cifras, la importancia de la radio en la difusión del tema, seguida por el combinado de escuela (invitación especial) y radio.

4. Motivación de la participación
Se preguntó acerca de las razones que motivaron la decisión de asistir a la charla. Los resultados fueron los siguientes:
%
Considera que la misma aporta a su capacitación profesional 54.06
El tema inspiró curiosidad 20.91
Tiene un familiar que podría padecer este tipo de desorden 18.36
Otros motivos (*) 5.61
(*) Entre los motivos diversos se citan casos de hijos con ADHD, al menos 3 alumnos con el síndrome (señalados por docentes), ayudar a alumnos en el aula.


La principal respuesta se orientó a considerar que la charla aportaba a la capacitación, cifra que en números es visiblemente menor a la suma de docentes y profesionales que podrían ser quienes buscaran exclusivamente la capacitación; aunque la posibilidad “inspiró curiosidad” podría dar un margen de ambigüedad a este tema. Son cercanas en las cifras la cantidad de padres que participaron, en relación a las opciones de que tiene un familiar que podría padecer el desorden, con otros motivos, entre los cuales algunos padres especificaron tener el diagnóstico de ADHD para sus hijos.

5. Calificación de la charla en cuando a contenido, disertante, difusión e interés de la comunidad.
La evaluación de la charla a partir del asistente es una inquietud muy común en este tipo de encuentro. En este caso además se quiso conocer la opinión sobre el trabajo de difusión y el interés para la comunidad. Los resultados que fueron en los tres primeros casos en el rango de Excelente y Muy Buena, y en el último relativo al interés de la comunidad de Muy Bueno a Bueno, se sintetizan en la siguiente tabla:

(en %) Exc. MB B R I No consigna
Contenido de la charla 63,50 32,85 2,92 0,73 0 0
Disertante 64,23 24,88 7,30 0 0 3,65
Difusión 46,71 40,15 4,38 2,19 1,46 5,11
Interés en la comunidad 18,98 50,36 18,98 2,19 2,92 6,57

6. Nuevas charlas
Por una cuestión de dedicación de tiempo y voluntad, en general la gente que acepta contestar una encuesta por sobre otra que no lo hace, demuestran un mayor interés en la temática. En este sentido, el 93 % de las respuestas consideraron que charlas estas deben repetirse. A continuación se extiende un listado de los temas mencionados sin ponderación y clasificados por temática:

ADHD específicamente
§ Más charlas de ADHD
§ Todos los que ayuden a padres que tienen hijos con ADHD
§ Tratamientos de ADHD y medicación específica
§ ADHD en adultos

Problemas neurológicos y sicológicos
§ Otras patologías de índole neurológica
§ Eneuresis
§ Dislexia
§ Problemas sicológicos
§ Síndrome maníaco depresivo en niños, adolescentes y adultos
§ Depresión adolescente
§ Depresión/trastornos de ansiedad
§ Trastornos vinculares
§ Suicidio/orientación vocacional
§ Hedonismo
§ Bipolaridad

Vinculados con la conducta de los chicos, especialmente en la escuela
§ Problemas de conducta en general
§ Límites
§ Violencia infantil
§ Violencia en niños
§ Disfunciones que no se conocen por falta de información
§ Violencia Familiar
§ Educación de la voluntad
§ Disciplina/manejo de clases
§ Autoestima/motivación

Problemáticas en la escuela de origen social
§ Abandono familiar
§ Inclusión en la EGB de alumnos con problemas mentales/autismo
§ Estrategias docentes e institucionales para ayudar
§ Violencia institucional
Enfermedades con componente social y de otro tipo
§ Bulimia y Anorexia
§ Adicciones
§ Sida/Sífilis
§ Trastornos de desarrollo

Educación
§ Evaluación de alumnos
§ Educación sexual en padres y alumnos

Convivencia
§ Límites para padres y docentes

Otros
§ Defensa del consumidor
§ Seguridad ambiental

En este punto se destaca la variedad de temáticas en las que se mostraron interesados los asistentes. Seguramente corresponda una revisión de la encuesta y ponderación a la hora de organizar una nueva charla.

7. Inquietudes abiertas
Algunas encuestas incluyeron preguntas que dejaron los asistentes:
§ La musicoterapia ¿puede contemplar al ADHD como disciplina complementaria al tratamiento?
§ ¿Cómo debe actuar un docente ante un niño con problemas de aprendizaje, hiperactivo, con poco apoyo familiar y nivel socio económico bajo?
§ ¿Pueden ayudarme y conseguir profesionales que me enseñen?
§ ¿Cómo preparar a docentes para la atención del ADHD diagnosticado?
§ ¿Cómo ayudar a los padres?
§ ¿Cómo abordar o sugerir a los padres una derivación profesional?

Conclusión
La cantidad de respuestas (137) y la aún mayor cantidad de gente que dejó sus datos para ser incluidos en un listado con direcciones y teléfonos (242) permite pensar la importancia que este encuentro tuvo y que la gente atribuyó a estar en contacto con el evento. El problema de los datos obtenidos, es que apenas el 8% dejó forma de contacto electrónico, la vía más económica para la comunicación periódica con la gente y del conocimiento de su opinión. Esto obliga a pensar nuevas estrategias para el contacto con ellos, o la disposición de medios para poder llegar.
Por otro lado, el listado de temas de interés en extensión y variedad, en combinación con la escasa oferta disponible en San Pedro permiten imaginar la necesidad de políticas de capacitación y contención de los docentes si el objetivo proclamado de calidad educativa es algo más que una expresión de deseo políticamente correcta.
En relación al ADHD los resultados de la encuesta vislumbran un espacio y grupo humano con el que trabajar, pero no dejan demasiados indicios de sus características y forma de abordaje. Seguramente será necesario profundizar en el trabajo a fin de conocerlo y construir el espacio de contención que requieren las familias, los docentes y especialmente las personas que lo padecen.